"L'éducation ne consiste pas à gaver mais à donner faim."

"L'éducation ne consiste pas à gaver mais à donner faim."

"Un enfant n'est pas un vase qu'on remplit, c'est un feu qu'on allume." (d'après Michel de Montaigne)

18/02/2016

Jornadas de puertas abiertas 2015-2016: Departamento de Francés

 Pourquoi il est important d'apprendre une deuxième langue étrangère?

Aprovechando las puertas abiertas para conocer nuestro centro, querríamos recordarles la importancia de cursar la optativa Segunda Lengua Extranjera y de que sus hijos sigan estudiando Francés para optar en un futuro a becas en Europa (Erasmus +), intercambios, conseguir un diploma de reconocimiento internacional (D.E.L.F.) o incluso más adelante tener ventaja a la hora de obtener un trabajo en España o en un país francófono frente a otros candidatos que sólo cuentan con una lengua extranjera (inglés) en su currículum.

Como bien saben, la nueva ley educativa, en su apartado de optativas, elegidas y legisladas por la Consejería de Educación de La Rioja, ha decidido por ahora no mostrar mucho interés en que sus hijos opten por un segundo idioma al relegar esta asignatura a la categoría de optativa entre otras muchas. Esto quiere decir que son ustedes los que deberán decidir qué asignatura es la más conveniente para el futuro de sus hijos. La realidad social es que sus hijos se van a enfrentar a un futuro plurilingüe en el que no hay fronteras y el dominio de al menos dos lenguas extranjeras se hace imprescindible ya que les permitirá acceder con más facilidad a cualquier estudio o puesto de trabajo.

Aprender otro idioma no está reñido con pasárselo bien. En las clases en la medida de lo posible intentamos favorecer el estímulo y creer en el potencial creativo de nuestros alumnos. También tienen mucho que enseñarnos. Es importante verlos ilusionados e implicados con su educación.

Los alumnos han querido compartir con vosotros su experiencia. Como podréis comprobar en esta pequeña muestra, realizados por alumnos de Francés del I.E.S. Rey Don García, el aula se puede convertir en un espacio de surrealismo, de aguas de imaginación donde las reglas no existen.


Quelques spots publicitaires réalisés par les élèves:

video


video



  •  Os propongo la lectura de un artículo de prensa  publicado el 26 de enero de 2016: con el inglés no basta/www.lavanguardia.com. El mercado pide competencias en más de una lengua extranjera. El francés resurge como lengua de futuro y expansión de comunicación mundial.

  •  Asociación de profesores de Francés de la Rioja:
-Riojanos por la francofonía.
-Los padres opinan
-Los alumnos opinan.



Un immense merci à tous les élèves qui participent à tous ces petits projets! 

¡Enhorabuena a todos! ¡Me ha sido imposible poder colgar todos los trabajos!

15/02/2016

Francés hasta en la sopa


He aquí una selección de páginas Web y Blogs de Francés muy interesantes seleccionados por Noelia Tomás Martinez, creadora del Blog  Francés hasta en la sopa.


Recursos educativos francés | TichingSon tesoros de la red con recursos educativos para enseñar francés de manera divertida y dinámica que seguro que te vendrán muy muy bien para tus clases. Espero que te puedan servir también para que la experiencia en el aula sea más motivadora y enriquecedora para los alumnos y para ti:
  1. BONJOUR FLE: Blog con numerosos recursos, creados por Tiphanie Montus, para tus clases. Los recursos son muy atractivos y originales y están dirigidos a todos los niveles. Hay juegos y fichas imprimibles fantásticas.
  2. TIC EN FLE: Blog de referencia de Mª José Lozano con muchísimos recursos a utilizar en tus clases. Vídeos, actividades interactivas, enlaces muy útiles… Mª José ha organizado en este blog el ABC de los recursos FLE. Hace muy poco que ha anunciado su cese en cuanto a publicaciones en este blog (¡qué pena…!), pero con todo lo que ha hecho por él desde 2008 tendrás todo lo necesario para trabajar cualquier temática en clase.
  3. AGIR EN FRANÇAIS: Blog de Sophie García dirigido a los quieren aprender o enseñar francés. Con ideas para los profes y actividades de todos los niveles para que los alumnos practiquen esta lengua.
  4. AGITO: Plataforma colaborativa gestionada por un equipo de docentes maravilloso, con la enseñanza del francés por bandera. Agito está organizado en cuatro ejes principales: “S’informer”, “Se former”, “Enseigner” y “Échanger”. Semanalmente publican el zapping por excelencia de la actualidad del FLE, AGITOX.
  5. T’ENSEIGNES TU ?: Blog realizado por y para profesores FLE con numerosas secciones muy bien organizadas. Una vez que entres en esta página, te sumergirás en la lectura de sus artículos y se pasará el tiempo volando.
  6. LE POINT DU FLE: Repertorio para el aprendizaje de la lengua francesa. En la red son numerosísimos los recursos que puedes llegar a encontrar, por eso Le point du FLE se ocupa de seleccionarlos y organizarlos en esta web. ¡Te ahorra mucho tiempo de búsqueda!
  7. EL CONDE FR: Blog de aula del IES Conde de Orgaz de Madrid y gestionado por Virginia, una profe genial de francés que utiliza este blog como herramienta didáctica dentro y fuera del aula. Encontrarás presentaciones, vídeos, actividades interactivas… y lo que más me gusta a mí: las infografías que crea esta profe (¡me encantan!).
  8. EXPRESS FRANÇAIS: Web de Stéphanie Boland. Se trata de un espacio donde encontrarás cursos de francés dirigidos a todos los niveles y adaptados a las necesidades de cada alumno, además de otros recursos muy útiles.
  9. UNE TASSE DE FLE: Espacio creado por Elena Buric, una apasionada del francés y amante de las TIC, que comparte en este sitio web sus ideas y recursos para la clase de FLE.
  10. FRANC-PARLER: Web de la Organización Internacional de la Francofonía, que recoge toda la actualidad e información pedagógica para que todo profe de FLE esté al día.
  11. Y el último recurso, el +1, es mi propio blog: FRANCÉS HASTA EN LA SOPA… Una suma de la inspiración generada por cada uno de los recursos compartidos anteriormente. Se trata de un diario de aula donde comparto mis ideas, las actividades que he realizado en clase con mis alumnos, mis reflexiones y mis recursos preferidos.
Deseo que este artículo te haya resultado interesante y, sobre todo, útil. Espero contagiarte la ilusión, el entusiasmo y las ganas con la que continuar la enseñanza de este bonito idioma.

02/02/2016

Le 2 février c'est la chandeleur: le jour des crêpes.


2 février : la chandeleur (Merci à Franc-Parler!)PDFImprimerEnvoyer

crepes

Je vous propose quelques ressources en ligne pour parler de cette fête. 
L'occasion de (re)parler des ingrédients, des quantités et, toujours très important, de faire un peu d'interculturel !


  • Une illustration qui vous propose une recette de crêpes !

recette_crpe